HISTORIA

 

En junio de 2009 un grupo de amigos músicos convocados por Víctor Bueno Pérez y Manuel Elvira Jerez se reúnen para acompañar a la Hermandad de gloria de los Sagrados Corazones donde se concentraron unos ochenta músicos de diferentes bandas de Granada y provincia atendiendo tras ese día diferentes contrataciones en pasacalles y cofradías de gloria destacando el 15 de agosto en la procesión de la Virgen de los Ángeles teniendo una gran relevancia y éxito en la elección de repertorio y la interpretación de marchas.

 

La formación musical se hermana con la Seráfica Hermandad de Gloria de la Virgen de los Ángeles adquiriendo el nombre de la titular mariana.

Durante los años 2009 y 2010 solo se reúnen para atender contratos en tiempo estival ya que sus componentes pertenecían a otras formaciones y era inviable la consolidación de la formación.

Fue un gran grupo de músicos junto a Manuel Elvira quienes en 2011 tras acompañar a María Auxiliadora de la Alhambra donde la banda fue muy aplaudida y arropada por el mundo cofrade granadino, aprueban de una forma más consolidada y estable la formación musical que hoy conocemos siendo solicitada para la Semana Santa de Granada.

 

El 5 de febrero de 2012 la banda de presenta oficialmente para Granada en el Auditorio Manuel de Falla donde se estrenan las dos marchas procesionales de dos de sus componentes y subdirectores de la banda por aquellos años, Viernes Santo en Granada de Erik Luque Vega y La Niña de la Estrella de José Carmelo Jiménez Fernández convirtiéndose esta última  en un himno para la banda, ambas composiciones fueron muy aplaudidas entrando dentro del estilo musical de la banda que desde un principio era claro, tratando de recuperar composiciones olvidadas siempre de grandes autores de la historia de la música procesional.

 

Importante la participación en el pregón de las Hermandades del Zaidín en 2012 en el cuál la banda fue dirigida por Don José Manuel Tristán director de la Banda del Maestro Tejera de Sevilla, certamen Sones de Redención donde se estrena la marcha Redentora y Salesiana de José Carmelo Jiménez, ciclo de conciertos de música procesional granadina en el Colegio San Bartolomé y Santiago organizado por la Banda Municipal de Granada.

 

En septiembre de 2012 Don Miguel Sánchez Ruzafa instrumenta el Himno de la Virgen de las Angustias de Luis Arambu Martínez dedicándolo a los músicos de los Ángeles e interpretándose el 15 de septiembre en la ofrenda floral a la Patrona de Granada conjuntamente la Banda Municipal de Granada y la Banda de los Ángeles bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa. Concierto Premio Virgen de la Salud que se celebra cada año en el Teatro Isabel la Católica, conciertos en Baena, Guadix, Moraleda de Zafayona entre otras provincias andaluzas y en múltiples actos y certámenes en el ámbito cofrade. Conciertos de música española y Zarzuela. El cuerpo de cornetas y tambores recupera los toques de la caballería española realizando los Gozos de la Inmaculada cada 8 de diciembre festividad de la Inmaculada Concepción y participando en la entrega de tapas al pregonero de la ciudad que organiza el programa Cruz de Guía de Cope Granada vistiendo el uniforme a la Federica rememorando a los antiguos clarineros de la ciudad de Granada. En Semana Santa la banda acompaña a las Hermandades de Salesianos, Soledad de San Jerónimo, Santa Cena, Triunfo y la decana del Santo Vía-Crucis junto con el miércoles santo en la Victoria de Puente Genil. Y a las de gloria de María Auxiliadora de la Alhambra, María Auxiliadora del Zaidín y San Roque de Gójar.

 

Durante sus cinco años de historia ha acompañado a la Hermandad de la Encarnación y en Guadix a las Hermandades la Victoria y Flagelación, Virgen del Carmen de Alcalá de Henares, Virgen del Carmen de Almuñécar, Piedad de Almuñécar, etc. La Banda y Unidad de Música de los Ángeles se compone de 55 componentes en su mayoría estudiantes de grado medio y superior de conservatorio bajo la dirección musical y artística de D. Manuel Elvira Jerez y Jose Luis de la Torre Castellano.