FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES PATRONA DE NUESTRA BANDA

 

Hoy dos de agosto una representación de nuestra banda de música ha participado en la  Misa en honor a Nuestra Señora de los Ángeles que ha sido expuesta de nuevo al culto público en el Convento del Santo Ángel Custodio.

Se ha hecho entrega de un centro de flores a la Virgen en nombre de todos y cada uno de los componentes de la Banda ya que es la Patrona de nuestra formación musical pidiéndole que nos siga guiando junto con el deseo de poder ofrecerle de nuevo nuestra música.

 

Agradecemos a las Clarisas del Convento del Santo Ángel por el agradable trato y acogida en la celebración de la Onomástica de la Virgen de los Ángeles, una devoción granadina que se ha visto hoy arropada por sus devotos y su banda de música. 

 

 

Renovación por tres años con la Hermandad de Ferroviarios

 

 

Se renueva el acuerdo con la Hermandad de la Victoria de Puente Genil 

Se renueva el miércoles Santo 2019 para seguir acompañando a María Santísima de la Victoria de Puente Genil

La pasada semana se renovó el acuerdo con la Hermandad de la Oración en el Huerto y María Santísima de la Victoria de Puente Genil junto con la Banda de los Ángeles para seguir un Miércoles Santo más acompañando el paso de palio de la Virgen de la Victoria. 

Desde el año 2014 

nuestra formación musical acompaña musicalmente a la Virgen de la Victoria Bajo palio por las calles de Puente Genil lo cual nos llena de satisfacción, agradeciendo públicamente a la Hermandad y su Junta de Gobierno la confianza depositada en nuestra banda estrechando grandes lazos de unión entre ambas instituciones.

Hermandad de la Oración del Huerto y María Stma de la Victoria

 

 

El Domingo de Ramos de 2019 y 2020 acompañaremos a María Santísima del Dulce Nombre 

El próximo Domingo de Ramos acompañaremos a María Santísima del Dulce Nombre en su primera salida bajo palio.

En la tarde del 18 de Mayo de 2018 se ha realizado la firma del acuerdo entre la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Banda de los Ángeles para acompañar musicalmente a su Titular Mariana María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista el próximo Domingo de Ramos de 2019 y 2020.

La Banda y Unidad de Música ¨Ángeles¨ de Granada quiere agradecer públicamente a la Hermandad de Jesús Despojado, su Hermano Mayor Carlos Castillo, junta de Gobierno la confianza depositada en nuestra formación musical para acompañar el paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre que saldrá por primera vez el Domingo de Ramos 14 de abril de 2019 por las calles de Granada, un acontecimiento único del que vamos a tener la suerte de vivir junto con todos los Hermanos de Hermandad Sacramental de Jesús Despojado.

 

 

Entrega de la composicion ¨Nuestra Auxiliadora¨

En la tarde de hoy 25 de Mayo se ha echo entrega de la composición "Nuestra Auxiliadora" compuesta por nuestro subdirector Jose Luis de la Torre el cual ha entregado a la ADMA las partituras. Una marcha dedicada a María Auxiliadora de la Alhambra, a la familia cañas y a la banda de los Ángeles la cual va ser estrenada mañana 26 de mayo a la salida de la Virgen Alhambra desde el hogar Angel Ganivet apartir de las seis y media de la tarde.

 

 

 

Comunicado Oficial

La Banda de los Ángeles seguirá ofreciendo su música a María Auxiliadora de la Alhambra por cuatro años más.  

 

En la tarde-noche de ayer 30 de Enero, se realizó por escrito el acuerdo con la Asociación de María Auxiliadora de la Alhambra y la Banda y Unidad de Música ¨Ángeles¨ de Granada para seguir acompañando cada último sábado de Mayo a María Auxiliadora de la Alhambra por un periodo de cuatro años consecutivos.

El acto de la firma se celebró en el Teatro Fco. Alonso lugar de ensayo de la Banda y ante todos los componentes a los cuales el nuevo Presidente de la Asociación Pablo Cañas Pérez transmitió y pronunció elogiables palabras hacia nuestra formación musical al igual que el resto de miembros de su Junta de Gobierno haciéndonos una vez más parte de integra de la Asociación Alhambreña a la cual nos unen grandes lazos de unión fraternales y familiares.

Queremos agradecer la total confianza depositada en nuestra formación musical la cual se siente orgullosa de poner música para nuestra querida María Auxiliadora, titular a la que llevamos muy dentro de nuestro corazón, y la cual nos ha visto nacer musicalmente desde el año 2011 y la que nos da fuerzas y ganas para seguir trabajando duro por nuestra música.

 

Cuatro años más de música de los Ángeles para María Auxiliadora, música salida desde el corazón. 

 

DOMINGO DE RAMOS POR SEGUNDO AÑO TRAS LA VIRGEN DEL PATROCINIO 

 

En la tarde de ayer día 18 de Enero se formalizó por escrito el acuerdo con la Hermandad de la Salutación de Málaga, para acompañar por segundo año consecutivo a María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos en la tarde del Domingo de Ramos.

La Banda y Unidad de Música ¨Ángeles¨ de Granada quiere agradecer públicamente la confianza depositada por parte de la Hermandad de la Salutación, a su Hermano Mayor Manuel Calderón y su Junta de Gobierno por el apoyo incondicional, el buen trato y respeto hacia nuestra formación musical estrechando grandes lazos de unión entre ambas instituciones.

 

Es un gran honor poner de nuevo la música de los Ángeles de Granada para nuestra querida Hermandad de Salutación. 

 

Continuidad tras el palio de la Virgen de los Reyes 

 

 

En la tarde del viernes 12 de Enero en la Iglesia de San Juan de los Reyes de Granada se formalizó por escrito el acuerdo con la Real Hermandad del Santo Via-Crucis para que nuestra formación musical siga ofreciendo su música el Martes Santo de 2018 y 2019 a la Hermandad decana de Granada.

 

Agradecemos a su Hermano Mayor Salvador Garzón, Junta de Gobierno y a todos los Hermanos su confianza incondicional en todo momento, cariño y apoyo hacia nuestra banda, haciéndonos sentir parte de la Hermandad y estrechando grandes lazos de unión por ambas partes. 

 

 

 

COMUNICADO OFICIAL

 

Por la presente:

 

La Banda y Unidad de Música "Ángeles" de Granada desea trasladar a la opinión pública que, en fechas pasadas, decidimos trasladar a la Hermana Mayor y a la Junta de Gobierno de la Venerable Hermandad Sacramental del Glorioso Arcángel San Miguel y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo,  nuestra intención de retirarnos de las conversaciones para el acompañamiento musical el Domingo de Resurrección de 2018.

Además deseamos dejar constancia de que tras varias conversaciones mantenidas desde el mes de Julio, finalmente es en el mes de octubre cuando, tras una reunión en la que se abordan diferentes aspectos y en las que están representadas ambas partes, se garantiza la continuidad de nuestra formación musical tras el palio de Santa María del Triunfo, a falta de su aprobación en la Junta de Gobierno de la Hermandad, rechazando por nuestra formación musical el realizar otros servicios a otra Hermandades por las cuales fuimos solicitados, con mejores condiciones económicas y horarias. Dicho esto, nuestra banda se pone a trabajar adecuándose a las necesidades de la Hermandad con una serie de programación en ensayos y reuniones internas.

Tras esperar estos meses sin tener una respuesta clara y sin la aprobación oficial de la Junta de Gobierno, escuchando toda clase de rumores, esta formación musical, por medio de su Asamblea de Gobierno decide dar un ultimátum a la Hermandad, haciéndolo saber a la Sra. Hermana Mayor. No hallando respuesta a ese ultimátum la Asamblea de Gobierno de la Banda decide retirarse y no continuar acompañando musicalmente a la Hermandad. Así pues, deseamos expresar nuestro malestar por los hechos acontecidos.

Queremos, mediante estas líneas, agradecer a todos los hermanos de la Hermandad que nos han mostrado su apoyo, su comprensión y nos han trasladado sus muestras de cariño en estos meses de incertidumbre. Estas muestras de consideración nos animan a seguir y perseverar en nuestro trabajo, defendiendo siempre nuestra posición y la música cofrade por encima de todo. También mostrar nuestro profundo cariño a la Titular Mariana a la que hemos acompañado musicalmente durante los cuatro últimos años, creando unos lazos de unión que perdurarán en el tiempo.

Esta formación siempre ha ido con la verdad por delante, con la honestidad y honradez por bandera y con la cercanía y la certeza de ofrecer un servicio claro, leal y ajustado a las necesidades de cada Hermandad como premisas irrenunciables. Por ello, deseamos dejar constancia de nuestro malestar y nuestro rechazo al trato recibido en los últimos meses por parte de la Hermandad y algunos hermanos de la corporación incluyendo algún simpatizante de misma, que ni siquiera  pertenece a la nómina de Hermanos.

Por último, queremos dejar claro que entendemos que las formaciones musicales forman parte de nuestra Semana Santa, son parte irrenunciable de ésta y, desde su posición, contribuyen a engrandecerla y hacerla más atractiva. Por ello, queremos mostrar nuestro rechazo a este tipo de prácticas y al trato que algunas Hermandades dan a las formaciones musicales. Formaciones que, no olvidemos, están compuestas por personas que dedican su tiempo y su esfuerzo, en muchos casos totalmente desinteresado, a contribuir con nuestras Hermandades y sus acciones, a recuperar, transmitir y poner en valor nuestro patrimonio musical y a mantener una tradición que nos define como sociedad.

 

Banda y Unidad de Música "Ángeles" de Granada, jueves 14 de diciembre de 2017. 

 

¨GOZOS A LA INMACULADA CONCEPCIÓN¨

 

 

 

El próximo 8 de diciembre el cuerpo de Clarines y Timbales de la Banda de los Ángeles interpretará los ¨Gozos a la Inmaculada¨.

Hace siete años viene celebrándose ininterrumpidamente recuperando la antigua tradición cuando las Bandas de la Infantería Española rendían honores a  la Inmaculada Concepción Patrona del Arma de Infantería, de todo el Reino de España y sus Indias.

El recorrido comenzará con la visita a la Virgen del Rosario Coronada con llegada a las 18:15 hr. Y subida al camarín. Posteriormente en el Hogar Ángel Ganivet sede canónica de María Auxiliadora de la Alhambra con llegada a las 18:50 hr. Finalizando el recorrido en la Parroquia de San Juan de Letrán a Nuestra Señora del Amor y el Trabajo de la Hermandad de los Ferroviarios a las 19:45 hr.    

 

La Unidad estará formada por 8 clarinetes y dos timbaleros, la llegada a los templos serán recibidos por la Hermandad ante la cual se interpretará la ¨Marcha de Caballería Nº 1¨, seguidamente la Unidad en formación llegará ante las Imágenes Marianas donde sonará como ofrenda los ¨Gozos a la Inmaculada¨. 

BANDO ANUNCIADOR Y RETRETA 11 DE OCTUBRE

 

El próximo 11 de octubre a las 21:00 h Bando anunciador con pasacalles por las principales calles de la feligresía de la Iglesia de Santo Domingo víspera de la salida de Ntra. Sra. del Rosario a cargo del cuerpo de cornetas y tambores de la Banda de los Ángeles interpretando marchas militares y retreta.

 

 

12 de Octubre con Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de la Ciudad de Granada

 

 

El próximo 12 de octubre de 2017 acompañaremos a Nuestra Señora del Rosario Coronada copatrona de la ciudad de Granada en su salida procesional, así quedó designado bajo mutuo acuerdo por parte de la Junta de Gobierno de la Archicofradía del Santísimo Rosario y la Banda de los Ángeles. 

Agradecemos la confianza depositada, siendo un honor para nuestra formación musical el acompañamiento a Ntra. Sra. del Rosario.

 

 

JUEVES SANTO CON NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

En la tarde del pasado Martes se formalizó el acuerdo con la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud  y la Banda y Unidad de Música ¨Ángeles¨ de Granada para seguir realizando el acompañamiento a Nuestra Señora de la Salud el Jueves Santo de 2018 y 2019.

Manuel Molinero Ruano Hermano Mayor y Manuel Elvira Jerez Director de la banda sellaron por escrito este compromiso como representantes de ambas instituciones.

 

La banda de los Ángeles quiere expresar públicamente el agradecimiento a la Hermandad de los Salesianos por la confianza depositada en nuestra formación sintiéndonos parte de la Hermandad a la cual estamos hermanada y acompañamos desde el año 2012 ininterrumpidamente.  

 

 

VIERNES SANTO 2018 CON LA HERMANDAD DE LOS FERROVIARIOS

 

 

En la tarde-noche del pasado lunes 17 de julio de 2017 se formalizó el acuerdo entre la Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo y la Banda y Unidad de Música ¨Ángeles¨ de Granada, de cara al próximo Viernes Santo, 30 de marzo de 2018, para realizar el acompañando musical con el paso de palio de Ntra. Sra. del Amor y el Trabajo. 

Dicho acuerdo se rubricó por escrito, tomando parte en el mismo el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Oscar Jiménez López, y el director de la banda, D. Manuel Elvira Jerez, representando ambos a las instituciones implicadas y estableciendo grandes lazos de unión. 

La Banda y Unidad de Música "Ángeles" quiere expresar públicamente el agradecimiento a la Hermandad de los Ferroviarios por la confianza depositada y el respeto y admiración a nuestra formación musical demostrado en todo momento. Desde la formación esperamos con ilusión el próximo Viernes Santo, para poder acompañar por primera vez a la Hermandad en su Estación de Penitencia a la S.I. Catedral Metropolitana de Granada.

DOMINGO 18 PROCESIÓN DEL CORPUS DEL REALEJO 

El próximo Domingo 18 de junio Festividad del Corpus Christi, nuestra formación musical acompañará al Santísimo Sacramento en la Procesión del Corpus del Realejo que organiza la Hermandad de los Favores, siendo la Eucaristía a las 10h en la Parroquia de San Cecilio y posterior procesión por las principales calles de la feligresía del barrio del Realejo.

 

 

 

Sábado 27 de Mayo, Salida de María Auxiliadora de la Alhambra desde su sede en el Hogar Ángel Ganivet a las 18:30 Horas.

 

Este sábado 27 de mayo y por séptimo año consecutivo nuestra Banda y Unidad de Música de los Ángeles acompañará a María Auxiliadora de la Alhambra en su tradicional salida del último sábado del mes de mayo. Durante el recorrido se interpretarán composiciones del patrimonio de la ADMA como ¨María Auxiliadora de la Alhambra¨ de Juan Antonio Barros Jodar y ¨El Auxilio de María¨ de José Carmelo Jiménez Fernández junto con la composición ¨Tu, mi Auxiliadora¨ de Fulgencio Morón dedicada a la Advocación de María Auxiliadora y en la que en su trio final se entona el ¨Rendidos a tus plantas¨.

Para la banda de los Ángeles es un gran honor y orgullo acompañar a María Auxiliadora de la que nos sentimos parte de ella, queriendo expresar a su Hermano Mayor Francisco David Cañas Pérez, su junta de gobierno y todos su hermanos el cariño y apoyo para con nuestra formación musical desde el momento en que la banda nació, y siete años después ambas instituciones estrechamos unos grandes lazos de unión.

 

Recorrido:

 

La salida será a las 18:30 horas desde el Hogar Ángel Ganivet para seguir por paseo central de Coches,  Puerta de las Granadas (19:15 h aproximadamente), Cuesta de Gomerez, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Colcha, Pavaneras, Plaza de San Juan de la Cruz, San Matias, Jesús y María, Plaza de Santo Domingo (20:45h aproximadamente), Carnicería, Plaza del Realejo, Santiago ( estación ante las Madres Comendsoras de Santiago), Jarreria, Molinos, Huete, Campo del Príncipe (22:00 h aproximadamente), Carril de San Cecilio,  plaza de San Cecilio ( estación ante la parroquia y la Hermandad de loa Favores), Antequeruela Baja, Antequeruela Alta, Plaza del Hotel Alhambra Palace, Paseo de Coches y entrada al Hogar Ángel Ganivet sobre las 23:45 horas.

La Banda de los Ángeles recibe la Medalla del Centenario del Via-Crucis.

 

El pasado Sábado 20 de Mayo minutos antes de la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de los Reyes desde el Santuario del Perpetuo Socorro la Hermandad del Via-Crucis hizo entrega de la medalla del Centenario a nuestra formación musical entrelazando aún mas si cabe los lazos de unión entre la Hermandad y la Banda. Hizo entrega de la medalla ante el paso de palio de Ntra. Sra. de los Reyes su Hermano Mayor Salvador Garzón a Manuel Elvira en representación de la Banda de los Ángeles. 
Agradecemos la entrega de la medalla del Centenario y las palabras pronunciadas por su Hermano Mayor las cuales nos llena de satisfacción, deber cumplido y orgullosos de sentirnos parte de esta gran efemérides.

SALIDA EXTRAORDINARIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES

  • Sábado, 20 de mayo: Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de los Reyes desde el Santuario del Perpetuo Socorro hasta la iglesia de San Juan de los Reyes. ITINERARIO: Perpetuo Socorro (Salida Cruz de Guía, 17:45 horas), San Jerónimo, Plaza de la Universidad, Escuelas, Málaga, Duquesa, Plaza de la Trinidad (19:00 horas), Capuchinas, Pie de la Torre, Cárcel Baja, Elvira, Plaza Nueva (20:10 horas), Plaza de Santa Ana, Carrera del Darro (Iglesia de San Pedro, 21:05 horas), Paseo del Padre Manjón, Cuesta del Chapiz y San Juan de los Reyes (22:10 horas), a su templo (Entrada Cruz de Guía, 22:30 horas). Con el acompañamiento musical de la Banda y Unidad de Música Ángeles de Granada.

24 DE MAYO ACOMPAÑAREMOS A MARÍA AUXILIADORA DEL ZAIDIN

 

El próximo 24 de Mayo acompañaremos por sexto año consecutivo a Maria Auxiliadora del Zaidin en su tradicional salida por las calles de su barrio. 
Agradecemos la confianza depositada en nuestra formación musical a la Asociación de Maria Auxiliadora para seguir acompañando con nuestra música a su Titular Mariana.

¨VIA-CRUCIS¨ Sonará a la salida de la Catedral al Señor de la Amargura el Domingo.

 

 

La composición de Ismael Jiménez Gómez se estrenará en la Salida de la Catedral del Señor de la Amargura, siendo la marcha dedicada al Centenario de la Hermandad y realizada para la Banda de los Ángeles que acompañará al Señor en su salida extraordinaria este próximo domingo 12 de Marzo. 

VIA-CRUCIS

(Marcha Fúnebre)

 

Ismael Jiménez Gómez

 

¨Vía-Crucis¨ Marcha Fúnebre con motivo del centenario fundacional de la  Real Hermandad del Santo Vía-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes compuesta por Don Ismael Jiménez Gómez para la Banda de los Ángeles.

Esta composición dedicada al Centenario del Vía-Crucis se terminó de escribir en Sevilla el  22 de noviembre de 2016 onomástica de Santa Cecilia, Patrona de la Música y será estrenada por la Banda de los Ángeles el próximo 12 de Marzo de 2017 en la Salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Amargura desde la Catedral metropolitana a su sede canónica de San Juan de los Reyes.

La marcha fúnebre “Via Crucis” comienza con una introducción de 6 compases que nos adentra de lleno en el carácter dramático y sobrio que protagoniza a la composición. Compuesta en la tonalidad de Do menor, el primer tema tras la introducción (tema A) intenta reflejar el andar del paso del Señor de la Amargura a lo lejos, tema que se repite con adornos de la madera aguda y que nos conducirá al tema B tras una cadencia rota. Este segundo tema se desarrolla de manera más contrapuntística, entremezclando distintas melodías y en continuo crescendo. A medida que avanza va ganando en fuerza, el paso del Señor se acerca y el incienso nos rodea, hasta que lo tenemos delante y concluye el tema con una semicadencia. Entonces, la percusión nos anuncia un nuevo apartado y a través de un puente y del recuerdo de la introducción la cofradía avanza y se ve llegar el palio de Nuestra Señora de los Reyes. Hemos llegado al trío. Este nuevo tema, tema C, lo encontramos repetido, ambas veces en un matiz suave y adornado la segunda vez por un contrapunto de flauta y oboe. Tras éste se produce una modulación cromática a Fa menor que nos lleva a una tercera repetición del trío, esta vez totalmente variado tanto melódica como armónicamente, rica en contrapuntos y en matiz fuerte. Tenemos el palio delante y el trío llega a su clímax de intensidad. Ya sólo nos queda la Coda final de 12 compases que poco a poco va disminuyendo en intensidad, como si Nuestra Señora de los Reyes se alejara en su tránsito y sólo nos quedara el recuerdo de un conjunto de sensaciones vividas a través de los sentidos.

Ismael Jiménez Gómez es natural de Sevilla, profesor de Trombón y Maestro de educación musical, trabajando como especialista en música en diferentes escuelas municipales y conservatorios. En el ámbito instrumental ha colaborado con distintas formaciones musicales como la Orquesta Joven Hispalense, Orquesta Filarmónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, distintas bandas de música de Sevilla y provincia, y ocupa el atril de trombón solista en la Banda de Música del “Maestro Tejera” desde el año 2006. Su formación musical ha sido complementada dedicándose al estudio del Bombardino, la Guitarra española y el Piano, a la vez que ha ido profundizando sus conocimientos en Armonía y Composición. Combina su actividad laboral con la realización de arreglos musicales, adaptaciones instrumentales, transcripciones, instrumentación en general así como composiciones propias de distintos géneros: canciones infantiles, música para obras de teatro, marchas de procesión y capillas, himnos, entre otros. De su producción musical destacan las siguientes marchas: “Las Penas de San Vicente” con la que fue finalista del I Memorial Manuel Font de Anta (certamen internacional de marchas de procesión,

 Sevilla, 2008) y dedicada a la corporación del mismo nombre; “Mors Domini”, para la hermandad del Santo Entierro (Dos Hermanas); “Rosa del Subterráneo” y “La Esclava del Señor”, ambas para la hermandad de la Sagrada Cena (Sevilla).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¨ENTRADA DE JESUS EN JERUSALEN¨

Francisco Higuero Rosado (1989)

 

 

La composición ¨Entrada de Jesús en Jerusalén¨ la firma el Maestro Francisco Higuero Rosado en Marzo de 1989, dos años después de su regreso a Granada como director de la Música del Gobierno Militar de Granada (Antiguo Regimiento Infantería Córdoba Numero 10). Se trata de su tercera Marcha de Procesión, la primera dedicada a la Semana Santa de Granada y, en este caso, con la particularidad de estar dedicada a un titular cristífero, Nuestro Padre Jesús en su Entrada a Jerusalén, en lugar de hacerla a una titular mariana como es más habitual. Este hecho de marcha de procesión dedicada a titular cristífero solo se repetirá una vez más en todo el corpus de obras procesionales del Maestro, y será para el Señor de la Oración en el Huerto de los Olivos de la hermandad realejeña de Granada.

 

La Marcha cumple el estilo más clásico del Maestro Higuero. Se compone de una introducción con repetición, seguido de un tema A con un característico contrapunto, y un tema B, conocido como el fuerte de graves. A continuación re expone el tema A y, mediante un compás que actúa de nexo o puente modulante, accedemos al trío. En este caso, el trío está divido en dos secciones, una primera piano y una segunda re expositiva en fuerte, con contrapunto muy característico de las marchas higuerianas, finalizando con una pequeña coda conclusiva de un compás y medio.

 

La marcha será interpretada por la Banda de los Ángeles el próximo 17 de Febrero con motivo del Centenario de la hechura y bendición de la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén por el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros, y siguiendo con la recuperación del patrimonio de marchas procesionales granadinas, haciendo especial énfasis este año, en homenajear al Maestro Francisco Higuero Rosado recientemente fallecido.

 

 

 

VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

¨Plegaria¨

 

Mañana 11 de Febrero Sonará ¨Virgen de las Maravillas¨ (Plegaria) obra salida del Maestro José Faus.

Composición de 1956 dedicada a Maria Santísima de las Maravillas, marcha en forma de plegaria concebida para ser acompañada con letra y cantada la cual hoy en día desconocemos. 
Como curiosidad esta obra y según las crónicas periodísticas narran que “al llegar a la tribuna el Maestro Faus con la banda municipal interpretó la marcha Virgen de las Maravillas, que había compuesto, dedicada a la Virgen y el Ayuntamiento le ofreció un ramo de flores a la imagen”.
Será interpretada en el I Certamen de Música ¨Granada te espera,Dulce Nombre¨.
Esta composicion de gran calidad y granadinismo se une al resto de composiciones Granadinas que nuestra Banda interpretará en su repertorio.

MUSICA PARA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

 

La música procesional escrita para Nuestra Señora de la Salud titular Mariana de la Hermandad de los Salesianos con grandes autores destacados en el género de la música procesional. Redentora y Salesiana de José Carmelo Jiménez estrenada en 2012 siendo está un himno tradicional para la Virgen y la Hermandad. Estreno del año pasado la composición Salud, mi Guía de Francisco de la Rosa y la Nana del Dios te Salve con música de José Luis de la Torre y letra de José Manuel Rodríguez que incluye letra en forma de plegaria.

María Santísima de la Salud, fue la primera marcha escrita para la Virgen en 1995 por el Maestro Don Francisco HIguero y que sonará en merecido homenaje hacia su persona por tanto y tan bueno que nos ha ofrecido.

 

Semana Santa en Granada de Miguel Sánchez Ruzafa magistral composición que abrirá el concierto, marcha que engloba muy claramente y define en todos los sentidos la Semana Santa de Granada. 

La música del Maestro Don Francisco Higuero Rosado sonará el próximo viernes 20 de Enero en el Isabel la Católica.
La composicion ¨Maria Santísima de la Salud¨ compuesta en 1995 y dedicada a la Virgen de la Salud sonará en el concierto del próximo viernes 20 de enero en la entrega del IV Premio Virgen de la Salud.

 

Nace el 22 de octubre de 1933 en Valencia de Alcántara, Cáceres. Ingresa como educando de Música en el Ministerio del Ejército de Madrid en el año 1952. En noviembre de 1954 gana,  mediante oposición, la plaza de Sargento de Música en la especialidad de Trompeta. El 5 de marzo de 1955  fue destinado a la Banda de Música del Regimiento Infantería Córdoba nº 1º de Granada. Toma posesión en el año 1969 como profesor interino de Solfeo y Teoría de la Música en el Conservatorio  Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Desde mayo de 1985 hasta junio de 1987 tuvo destino forzoso en la sección de Música de la División de Montaña “Navarra” nº 6, Pamplona, siendo Subdirector Músico en la misma.
En 1987 fue destinado de nuevo a Granada en la Banda de Música del Gobierno Militar hasta su jubilación.


Paralela a su trayectoria profesional, la actividad musical de Sr. Higuero ha sido fecunda. En el campo de  la composición cultivó diversos géneros con gran éxito. En su primera época se centra en la canción española con títulos como “ Mujer Granadina”, que hizo popular Paquito Rodríguez,  o boleros como el titulado “Árbol de Amor”. Posteriormente su labor creativa la encaminó hacia  los Himnos civiles y militares, siendo muchos los ayuntamientos que lo reclaman para el encargo de obras musicales, un ejemplo es “Niños del Mundo”.  Sus Marchas Procesionales son las más preciadas y emotivas dentro del panorama religioso, prueba de ello son las obras “Oración en el Huerto” o “Soledad y Descendimiento” por citar alguna de ellas. 


Asimismo sus creaciones de polifonía, valses, pasodobles...nos muestra a un autor capaz de afrontar numerosos géneros y hacerlo siempre con acierto. Una de las últimas facetas desarrolladas en su madurez es la Dirección Musical, probada al frente de las bandas militares mencionadas anteriormente y en la Banda Municipal de Alfacar en la que ha desempeñado una magnífica labor, siendo también reclamado en muchas ocasiones por la Banda Municipal de Granada como Director invitado. Francisco Higuero ha sido homenajeado en diversas ocasiones. Le cabe el honor de que por decisión del Ayuntamiento de su pueblo natal, la Escuela Municipal de Música lleve su nombre desde marzo de 2005, y que el Ayuntamiento de Alfacar le haya ofrecido un merecido Homenaje en un Concierto celebrado en diciembre del pasado año. El mismo Ayuntamiento de Alfacar lo ha propuesto para otorgarle la medalla de oro de la localidad, el puesto de Director Honorífico de la banda e Hijo Adoptivo de la localidad.

 

 

 

 

El próximo Domingo 18 de Diciembre el cuerpo de Cornetas y Tambores de la Banda de los Ángeles participará en el Ensayo Solidario organizado por la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo. 

GOZOS DE LA INMACULADA 2016

 

8 de Diciembre día de la Inmaculada Concepción los Cornetas y Timbales de la Banda y Unidad de Música de los Ángeles ofrecerán los ¨Gozos de la Inmaculada¨ a Nuestra Señora del Rosario Coronada, María Auxiliadora de la Alhambra y Santa María del Triunfo. 

 

La Unidad estará compuesta por 8 cornetas y dos timbales, realizando su llegada a las tres sedes con la interpretación de la ¨Marcha Nº1¨ ( Toques de Caballería) y ante las Titulares Marianas los ¨Gozos de la Inmaculada¨

DOMINGO DE RESURRECCION 2017 

 

En la tarde noche de ayer viernes 18 de Noviembre se formalizó por escrito la firma del contrato de la Banda de los Ángeles con la Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo para el próximo Domingo de Resurrección 16 de Abril de 2017.

La música de los Ángeles sonará por cuarto año consecutivo tras Santa María del Triunfo, grandes lazos de unión entre ambas instituciones es lo que se reflejó en el acto de anoche por parte de la Hermandad representada por su Hermana Mayor Eva Valladares y el director de la banda Manuel Elvira.

 

La Banda de los Ángeles agradece públicamente a la Hermandad su apuesta y apoyo incondicional para con nuestra formación musical. 

CONCIERTO EN HONOR A LA INMACULADA PATRONA DE ALHENDIN

 

El próximo 26 de noviembre nuestra formación musical ofrecerá un concierto en honor a la Inmaculada de Alhendin con motivo del aniversario de la llegada de la Imagen al pueblo de Alhendin. Sera en la Parroquia de la Inmaculada Concepción tras la Eucaristía de las 19:30 horas. Se interpretará en otras composiciones el Himno a la Inmaculada Concepción con música de Don Rogelio Gil y letra de Don Rogelio Alcántara el cual ya fue grabado por la Banda de los Ángeles en julio de 2015 e interpretado en la ultima salida de la Inmaculada el 24 de agosto de 2014 escuchándose varias veces a lo largo del recorrido por las calles de Alhendin. El concierto esta organizado por la Parroquia y la Hermandad de la Inmaculada Concepción con la participación de la Soprano Anni Runio y de la Banda y Unidad de Música de los Ángeles bajo la dirección de Manuel Elvira.

 

 

 

DOMINGO DE RAMOS 2017 CON MARIA SANTISIMA DEL PATROCINIO, REINA DE LOS CIELOS DE MALAGA

 

El pasado viernes 22 de Octubre en la ciudad de Granada se formalizó el contrato con la Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradías del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, para que nuestra formación musical acompañé por primera vez en su salida procesional a María Santísima del Patrocinio en la tarde del Domingo de Ramos de 2017.

La firma se realizó por parte del Hermano Mayor de la Hermandad de la Salutación Don Manuel Calderón López y el director de la banda Manuel Elvira Jerez, representantes de ambas instituciones estableciendo grandes lazos de amistad.

La Banda de los Ángeles quiere expresar públicamente el agradeciendo a toda la Hermandad de la Salutación su confianza y apoyo para con nuestra formación musical en todo momento y esperando con ilusión la salida del palio de la Virgen del Patrocinio por las calles de Málaga lo cual es un honor que nuestra música sea la que suene en el gran estreno del próximo Domingo de Ramos

28 de Agosto salida procesional de San Roque y la Divina Pastora de Gójar

 

El próximo domingo 28 de agosto a las 20:30 horas, la Banda de los Ángeles acompañará a la imagen de San Roque como viene siendo tradicional por las calles de la localidad de Gójar. De esta manera la banda da comienzo al inicio del nuevo curso 2016/2017. Agradecemos a la Hermandad de la Divina Pastora y San Roque la confianza depositada en nuestra formación musical.

28 de mayo Salida de María Auxiliadora de la Alhambra 

 

En la tarde de hoy 28 de mayo y como cada ultimo sábado del mes de mayo, nuestra Banda y Unidad de Música acompañará a María Auxiliadora de la Alhambra que realizará su salida desde el Hogar Ángel Ganivet en la Alhambra a las 18:30 Horas. 

Con esta salida de 2016 son ya seis años acompañando con nuestra música a la Titular Mariana desde su salida en 2011 desde San Justo y Pastor. Sonarán composiciones dedicadas a la advocación de María Auxiliadora como ¨Tu, mi Auxiliadora¨ de Fulgencio Morón, ¨Auxilium Christianorum¨ de Texidor y propias dedicadas a la Virgen Alhambreña como ¨María Auxiliadora de la Alhambra¨ de Barros Jodar y ¨El Auxilio de María¨ de Jose Carmelo Jimenez. 

24 de mayo Salida de María Auxiliadora del Zaidin.

 

En la tarde de hoy martes 24 de mayo la Banda y Unidad de Música de los Ángeles acompañará por quinto año consecutivo a María Auxiliadora del Zaidin que tras la Función Principal de las 19:30 Horas realizara su salida desde el Colegio de Salesianos recorriendo las principales calles de su feligresía. Como viene siendo tradicional se interpretarán marchas dedicadas a la advocación de María Auxiliadora destacando la composición ¨Tú, mi Auxiliadora¨ de Fulgencio Morón introduciendo en su trio final el Rendidos a tus plantas.

Concierto Pregón de las Glorias de María.

La Banda de los Ángeles participará por primer año en el Pregón de las Glorias de María que organiza la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada y que será pronunciado por el prestigioso cofrade granadino y actual hermano mayor de la ADMA de María Auxiliadora de la Alhambra Francisco David Cañas Pérez.

El acto tendrá lugar en el Convento de la Concepción el próximo domingo 15 de mayo a las 12:30 Horas.

Programa:

INMACULADA, MADRE Y PATRONA   Abel Moreno Gómez

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS   Luis Megias Castilla

EL CORPUS   Braulio Uralde Bringas

MARIA AUXILIADORA DE LA ALHMABRA   Juan Antonio Barros Jodar

Se celebró la II edición de ¨La Música en las Cofradías¨

 

Mesa redonda compuesta por José Luis de la Torre, Ángel Fernández Cuadros, Víctor Manuel Ferrer, Ibán Serafín de Haro, Francisco Cañas y moderando la mesa José Espinel. Se expusieron de manifiesto temas de actualidad haciendo balance de la pasada Semana Santa 2016 y desarrollando un gran interés sobre las composiciones actuales, los repertorios a interpretar, las formas de tocar en la calle, dejando en claro que el nivel musical granadino ha sido muy positivo.

 

Agradecer a todos los participantes, a la Hermandad de la Soledad y a todos los músicos, cofrades y amigos que participaron en esta segunda edición de esta tertulia organizada por la Banda de los Ángeles en especial este año como uno de los actos del V aniversario fundacional. 

 ¨LA MUSICA EN LAS COFRADIAS¨

 

 II edición de la mesa redonda ¨ La música en las Cofradías¨ organizada por la Banda y Unidad de Música de los Ángeles dentro de los actos del V aniversario de la formación musical. Este año enfocado al balance de nuestra música en la pasada Semana Santa 2016 contando con la participación de: 

José Luis de la Torre Castellano, músico, cofrade y actual responsable del cuerpo de dirección de la banda de los Ángeles.

Víctor Manuel Ferrer Castillo, afamado músico y compositor y actual director de la Banda Municipal de Pulianas.

Iban Serafín de Haro, cofrade, músico y actual colaborador del programa Granada Cofrade de tg7.

Francisco Cañas Padilla, cofrade y actual vocal de horarios e itinerarios de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada.

Ángel Fernández Cuadros, cofrade y costalero granadino. 

Moderador José Espinel Calderón cofrade y músico granadino.

Viernes 22 de abril a las 21:00 Horas 

Casa Hermandad de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor situada en la Plaza Soledad de San Jerónimo (a espaldas del Monasterio de San Jerónimo).

 

  

COMUNICADO OFICIAL

Tras las actuaciones de la pasada Semana Santa 2016 damos tres semanas de descanso. Retomaremos nuestras actividades en la última semana del mes de abril en la que daremos a conocer nuestro calendario de actuaciones y actividades a desarrollar con una agenda apretada de actos con motivo de nuestro V aniversario fundacional. 

 

ESTRENO ¨SALUD, MI GUIA¨

 

La Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra ha obsequiado a la hermandad con una marcha procesional dedicada a Nuestra Sra. de la Salud compuesta por el compositor madrileño D. Francisco de la Rosa Rivera y con el título "SALUD, MI GUIA".

D. Francisco de la Rosa, comienza sus estudios de música a los 8 años de edad, accede al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde prosigue sus estudios de percusión, Solfeo y Complementarias en 1985.

Ha sido componente de la Orquesta Sinfónica "Infanta Mercedes" y colaborador de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

En 1993 ingresa por oposición, como percusionista a la Escala Básica del Cuerpo de Músicas Militares habiendo pertenecido a las Bandas de música de la Academia de Infantería de Toledo, Regimiento Inmemorial 1 del Rey, actuando en los mejores teatros y auditorios de la geografía española y europea. Actualmente en la Unidad de Música de la Guardia Civil.

Ha recibido cursos de Percusión, pedagogía experimental, y de Dirección por el maestro D. Enrique García Asensio.

Actualmente es Director fundador de la Escuela Municipal de Música de Humanes y director de la banda de música de dicha escuela que actualmente lleva su nombre. Es profesor de percusión de la Asociación cultural Filarmónica "Orquesta Ciudad de Alcalá".

Es el autor del Himno de Humanes, y entre otras composiciones destacan las marchas procesionales "Lagrimas de Esperanza" y "Stmo Cristo de la Agonia", los pasodobles "Vazquez y Vacora" , canto al Stmo. Cristo de la Agonia y Virgen del Amor Hermoso de Humanes, así como el Himno de la Brigada de Sanidad del Ejercito de Tierra.

 

El estreno tendrá lugar el próximo día 9 de marzo a 21.00 hs en el Teatro Isabel la Católica en el concierto de ACIME y entrega del III Premio Virgen de la Salud por la Banda y Unidad de música de los Ángeles.

 

DIA: 6 de Marzo de 2016 HORA: 12:00 Horas

CONCIERTO BENEFICO ¨30 AÑOS DE MUSICA¨

Organizado por la Cofradía de Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría con motivo de su 30 aniversario fundacional. Precio de la entrada 5 euros destinados al proyecto del voluntariado vicenciano en Siria con la participación de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella y Banda de Cornetas y Tambores Jesús Despojado de sus Vestiduras.

 LUGAR: Salón de actos del Colegio Regina Mundi. 

 

 

Programa    

HINIESTA CORONADA Autor José Albero Francés 1974 

MARGOT, Noche del Jueves al Viernes Santo Autor Joaquín Turina Pérez 1914  

ESPERANZA MACARENA Autor Pedro Morales Muñoz 1968 

PULSERAS V ANIVERSARIO

 

Consigue tu pulsera del V aniversario de nuestra Banda de los Ángeles de Granada.

Resérvala mediante nuestras redes sociales,enviándonos un mensaje y en nuestro ensayo en el Teatro Francisco Alonso del Beiro, cada martes de 20:30 a 23:00 horas.

Concierto Presentación y Cartel de la Hermandad de la Resurrección y Triunfo celebrado el pasado sábado 20 de febrero.

 

Fotografía:  Granada Cofrade